II conferencia de la Cámara de Comercio e Industria Suiza – Perú, Basilea (Suiza) 22 de marzo 2012

Economía; 26 Marzo 2012. Conferencia de la Cámara de Comercio e Industria Suiza – Perú, Basilea (Suiza) 22 de marzo 2012.

“El nuevo paradigma para el desarrollo del Perú requiere responsabilidad social y avances en ciencia, tecnología e innovación”.El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Suiza – Perú, Carlos Jaico Carranza, anunció al mundo empresarial suizo, “la necesidad de mejorar sus esfuerzos en responsabilidad social y el aporte en ciencia, tecnología e innovación hacia el Perú”.Indicó que “nuestro país enfrenta un nuevo paradigma en el que la venta de recursos naturales ha tenido su tiempo, debiendo ahora crear las condiciones para la transformación de productos con valor agregado. Es necesario entonces avanzar hacia un enfoque económico donde la ciencia, tecnología e innovación tengan un lugar primigenio en el desarrollo”. 

Precisó que la explotación masiva de recursos naturales sigue siendo la fuente primera de crecimiento lo cual no significa desarrollo. Acotó que sin la debida responsabilidad social de las empresas, los conflictos sociales aumentarán e impedirán la existencia de un clima favorable para las inversiones. La responsabilidad social debe entonces conllevar resultados positivos, donde la rentabilidad sea para todos los actores económicos.

La II Conferencia reunió a empresarios e inversionistas, teniendo como invitado a Beñat Bilbao–Osorio, economista asociado del World Economic Forum (WEF), quien ofreció una conferencia sobre la competitividad del Perú para el año 2012.Bilbao-Osorio enfatizó sobre “la necesidad del Perú en mejorar sus niveles de educación e investigación científica los cuales están todavía por debajo de los índices de los países de la OCDE”.Ambos conferencistas coincidieron que el Perú debe encaminarse hacia un mejor fomento de la innovación.